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Juego legal



Boletín Juego Legal

La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ)

12/05/2012

La Dirección General de Ordenación del Juego forma parte de la Secretaría de Estado de Hacienda, como organismo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el ámbito de la regulación de las actividades comerciales basadas en el juego. El pasado mes de enero de 2012, se creaba una nueva estructuración de todos los organismos del Ministerio de Economía y Hacienda para así poder restructurar la organización de la administración, por lo que algunos de los vigentes organismos o algunos de sus órganos internos, se verían rescindidos o, en el mejor de los casos, supeditados a otros organismos reguladores. De esta manera, la Comisión Nacional del Juego dejaría de desempeñar las funciones que pasaban a formar parte de las responsabilidades de la Dirección General de Ordenación del Juego desde que el pasado Sábado 28 de Enero, el Boletín Oficial del Estado publicase el Real Decreto 256/2012.

La Dirección General de Ordenación del Juego ha estado presente en muchas de las resoluciones del BOE de 2011, resoluciones que han hecho posible la regulación del mercado; destacan la creación de la Sede Electrónica de la Comisión Nacional del Juego, la revisión y aprobación del catálogo de eventos deportivos y competiciones para el sector de las apuestas, sistemas de monitoreo de registros de operaciones y trámites vía electrónica de la Sede Electrónica.

Entre las propuestas de la Dirección General de Ordenación del Juego destacan la regulación de los juegos a nivel estatal, homologación y estandarización de requisitos técnicos, tramitación de solicitudes de licencias, sistemas de monitoreo para la prevención de fraude, tramitación de medidas sancionadores.

Son funciones de la Dirección General de Ordenación del Juego, las siguientes:

  1. Desarrollar la regulación básica de los juegos y las bases generales de los juegos esporádicos cuando así se determine en la Orden Ministerial que las apruebe.
  2. Proponer al titular del Ministerio de Economía y Hacienda los pliegos de bases de los procedimientos a los que se refiere el artículo 10.1 de esta Ley y conceder los títulos habilitantes necesarios para la práctica de las actividades reguladas objeto de esta Ley.
  3. Informar, con carácter preceptivo, la autorización de las actividades de lotería sujetas a reserva.
  4. Dictar instrucciones de carácter general a los operadores de juego.
  5. Establecer los requisitos técnicos y funcionales necesarios de los juegos, los estándares de operaciones tecnológicas y certificaciones de calidad, y los procesos, procedimientos, planes de recuperación de desastres, planes de continuidad del negocio y seguridad de la información, de acuerdo con las previsiones contenidas en los reglamentos correspondientes y los criterios fijados por el Consejo de Políticas del Juego.
  6. Homologar el software y los sistemas técnicos, informáticos o telemáticos precisos para la realización de los juegos, así como los estándares de los mismos, incluyendo los mecanismos o sistemas que permitan la identificación de los participantes en los juegos. En el ejercicio de esta función, la Comisión Nacional del Juego velará por evitar cualquier obstáculo injustificado a la competencia en el mercado.
  7. Vigilar, controlar, inspeccionar y, en su caso, sancionar las actividades relacionadas con los juegos, en especial las relativas a las actividades de juego reservadas a determinados operadores en virtud de esta Ley, sin perjuicio de las facultades atribuidas a las autoridades de defensa de la competencia.
  8. Perseguir el juego no autorizado, ya se realice en el ámbito del Estado español, ya desde fuera de España y que se dirija al territorio del Estado, pudiendo requerir a cualquier proveedor de servicios de pago, entidades de prestación de servicios de comunicación audiovisual, servicios de la sociedad de la información o de comunicaciones electrónicas, información relativa a las operaciones realizadas por los distintos operadores o por organizadores que carezcan de título habilitante o el cese de los servicios que estuvieran prestando.
  9. Asegurar que los intereses de los participantes y de los grupos vulnerables sean protegidos, así como el cumplimiento de las leyes, reglamentaciones y principios que los regulan, para defender el orden público y evitar el juego no autorizado.
  10. Establecer los cauces apropiados para proporcionar al participante una información precisa y adecuada sobre las actividades de juego y procedimientos eficaces de reclamación.
  11. Resolver las reclamaciones que puedan ser presentadas por los participantes contra los operadores.
  12. Gestionar los registros previstos en esta Ley.
  13. Promover y realizar estudios y trabajos de investigación en materia de juego, así como sobre su incidencia o impacto en la sociedad.
  14. Colaborar en el cumplimiento de la legislación de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y vigilar el cumplimiento de la misma, sin perjuicio de las competencias de otros órganos administrativos en relación con los operadores que realicen actividades de juego sujetas a reserva de actividad por la Ley.
  15. Ejercer la función arbitral de conformidad con el artículo 25 de esta Ley.
  16. Gestionar y recaudar la tasa por la gestión administrativa del juego.
  17. Cualquier otra competencia de carácter público y las potestades administrativas que en materia de juegos actualmente ostenta la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, con la salvedad de las funciones policiales que correspondan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sin perjuicio de las facultades atribuidas a las autoridades de defensa de la competencia.
  18. Cualquier otra función que se le atribuya por el ordenamiento jurídico.
 
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