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Cambios en la regulación de las campañas de promoción

3 abril 2014

El órgano regulador del mercado del juego en España, la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), enviaba recientemente a la Comisión Europea, su nuevo borrador del catálogo legal juegos donde se han de incluir las máquinas tragaperras y las apuestas cruzadas, dos de los productos que el sector presencial del mercado del juego obligaban a excluir del catálogo realizado para la Ley del Juego de 2012. Pero ésta no ha sido la única devastadora medida que ha demostrado que el carácter del país aún sigue una trayectoria bastante autócrata y dictatorial al haber prohibido a un sector de mercado, como el sector online del juego, los productos que pueden ofrecer a sus consumidores. Además de este tipo de medidas que intentan favorecer solamente a ciertos sectores mercantiles, la cúpula del gobierno español también ha querido dejar claro que se seguirán las pautas que éste dictamine.

Autocontrol nacía como la herramienta para evitar que las campañas televisivas de promoción se conviertan en un medio para denigrar, difamar y desacreditar a cualquier sujeto, ya bien sean empresas o el mismo ciudadano (como bien se ha visto en algunas campañas donde se expone a la mujer solamente con su rol de ama de casa, madre y compañera del hombre). La final expansión del sector online con las nuevas categorías de juegos incluidas ha sido un buen momento para la DGOJ para comenzar con el borrador para la creación de un nuevo código de conducta para las campañas de promoción de las operadoras de juegos así como una nueva serie de puntos para proteger al jugador. De momento, las operadoras pueden emitir sus anuncios televisivos en el espacio comprendido entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, un espacio que la DGOJ intenta ampliar para que se pueda considerar fin al mercado del juego como cualquier otro mercado libre. Expertos del mercado del juego, como Eduardo Morales-Hermo, han expresado su posición ante este nuevo cambio: "Se espera que la regulación intentará evitar emitir cualquier contenido ofensivo o de carácter engañoso directamente relacionado con las normas de juego responsable, y reflejará la preocupación acerca el acceso de menores de edad y los problemas relacionados con las apuestas, lo que nos significa que ciertos franjas de tiempo estarán excluidos a la promoción del juego. Esta restricción en los anuncios tendrá un impacto sobre las campañas de promoción de las operadoras así como en las inversiones que, consecuentemente, afectarán a las empresas de la información. Por lo tanto, la legislación debería velar por los intereses del sector online del juego y las empresas de anuncios de promoción de la misma manera que lo hace con cualquier otro sector".

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