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El Gobierno de España restringe la publicidad del juego legal a la madrugada

2 abril 2020

El pasado martes 31 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó una serie de restricciones a la publicidad del juego legal online en el marco de las medidas excepcionales adoptadas con motivo de la pandemia de COVID-19. Las limitaciones van dirigidas a evitar la emisión de anuncios en canales de difusión masiva como la televisión, la radio o determinados espacios de Internet. Una decisión controvertida que ha inquietado considerablemente al sector.

¿En qué situación queda la publicidad del juego?

De acuerdo con el Real Decreto aprobado tras el citado Consejo de Ministros, la publicidad de los juegos de casino y apuestas en general queda circunscrita a la franja horaria de 1:00 a 5:00. Es decir, únicamente podrán emitirse anuncios de esta naturaleza durante la madrugada, el momento del día con menor audiencia. El RD introduce igualmente algunas referencias a otros canales de difusión, como las plataformas digitales que permiten el intercambio de vídeos y contenidos multimedia (un referencia a Youtube y las redes sociales).

Se prohíben también las comunicaciones personalizadas, como correos electrónicos o mensajes de texto, así como las campañas de promoción entre los usuarios ya registrados (notificaciones privadas sobre bonos, ofertas...). No hay que olvidar que el Gobierno ya aprobó en febrero un paquete de medidas bastante restrictivas para el sector del juego, que emplea a casi 50.000 personas en España y que generó más de 390 millones de euros únicamente por su actividad online en 2019.

La justificación gubernamental

El RD justifica la medida para "evitar la intensificación del consumo de juegos de azar en línea (en particular, los juegos de casino, bingo y póquer), que puede derivar en conductas de consumo compulsivo o incluso patológico". El Ejecutivo da a entender que los colectivos considerados vulnerables (jóvenes, antiguos usuarios con problemas diagnosticados de autocontrol...) podrían verse tentados a apostar de manera compulsiva durante el confinamiento.

Así, se impondría la lógica de que los usuarios de las casas de apuestas no son capaces de controlar su actividad lúdica, al tiempo que se insinúa veladamente que las plataformas de juego no se preocupan por hacer cumplir la normativa vigente en materia de prevención de adicciones. Esta visión choca frontalmente con la situación de la mayoría de operadores, que disponen de una licencia emitida por la Dirección General de Ordenación del Juego de España y lucen el sello "Juego Seguro".

La situación del sector

El sector del juego, como tantos otros de la economía española, afronta una situación muy difícil por el cierre de sus locales físicos, desde los cuales se generaron 350 millones de euros el año pasado. La incertidumbre era, pues, considerable, y ahora se agrava ante los obstáculos legales a la que podía ser la válvula de escape de las principales marcas, la actividad online. Conviene añadir que las restricciones impuestas en materia de publicidad amenazan la continuidad de buena parte de la prensa deportiva, dado que los anuncios de las casas de apuestas suponen actualmente el 50% de sus ingresos publicitarios.

 

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